ASADO NEGRO VENEZOLANO partiendo de Scannone pero a mi aire





INGREDIENTES.
 
- 2 a 2 1/2 kilos de muchacho cuadrado o de pulpa negra de res (sirloin en otros países,cuete en México) Dejarle la grasa al menos por una de sus caras. 
- 1/4 de taza de aceite
- 2 tazas de cebolla 
- 6 dientes de ajo 
- 1/3 de taza de pimentón rojo cortado en cuadritos 
- 1 1/2 taza de tomate sin piel y sin semilla 
- 1 cucharada de salsa inglesa Worcestershire 
- 4 ramitas de orégano o 1 cucharadita si es seco, molido 
-  2 ramitas de mejorana o 1/2 si es seca, molida
- 2 ramitas de tomillo o 1/2 si es seco, molido 
- 1 hoja pequeña de laurel 
- 4 cucharaditas de sal 
- 1/2 de pimienta negra, recién molida
- 1/2 taza de aceite de girasol, ajonjolí o maíz para freir (evite el aceite de soyapues cambia el sabor de la carne) 
- 3 cucharadas de azúcar 
- 4 tazas de agua 

PREPARACIÓN PREVIA.

Licuar en el procesador todos los ingredientes para el adobo de la carne: 

1/4 de taza de aceite, la cebolla, el ajo, el pimentón, el tomate y la salsa inglesa.

Verter sobre la carne previamente dispuesta en un recipiente con tapa e incorporar: el orégano, la mejorana, el tomillo, el laurel, y la pimienta. Revolver. 

Dejar en el refrigerador por lo menos 24 horas, pero darle vueltas de vez en cuando . Es conveniente dejar el adobo sin sal pues esta tiene la propiedad de endurecer la carne. Salaremos al día siguiente cuando ya estemos preparando el plato. 

AL DIA SIGUIENTE

 1. Se pone en un caldero grande de hierro o en una olla de acero inoxidable otra 1/2 taza de aceite para freír y en el centro, sin revolver, se agrega el azúcar y se cocina hasta que se pongo marrón oscuro, pero sin llegar a quemarse pues amargaría la carne.
2. Se quita el adobo a la carne y se pone aparte. Se introduce la carne en el caldero y se va dorando por cada cara para que quede perfectamente sellada (el punto de dorado es el adecuado cuando hay zonas de tostado oscuro) Ser paciente, es decir, no darle vueltas y vueltas sino esperar a que esté bien sellada por una cara antes de girarla . 
3. Se agrega el adobo, se despegan los pegaditos de la fritura con una cuchara de madera para que se incorporarlos. Agregar la sal. Se tapa y se cocina por unos 15 minutos. 
4.Se le añaden las 4 tazas de agua, se revuelve, se lleva a un hervor, se tapa y a fuego fuerte se cocina 10 minutos. Se pone a fuego lento y tapado se cocina por unas 3 horas o hasta que la carne esté blanda y bien cocida. De ser necesario se agregan 1 o 2 tazas más de agua. Eso depedenderá siempre de la dureza de la carne. 
5. Se apaga el fuego, se elimina el exceso de grasa y se cuela la salsa por un colador apretando los sólidos con cuchara de madera. Se deja enfriar la carne y se corta en lonjas finas.Se vuelve la carne al caldero y se incorpora la salsa. Es recomendable dejarla para comerla el día siguiente pues se impregnará del sabor de la salsita y será aun más rica. Si llegara a sobrar algo, es un  perfecto relleno para una arepita. Y si es salsa lo que sobra puede usarla comno fondo de salsa o en la preparación de Salsa bolognesa para pasta.


  



Comments