HALLAQUITAS ALIÑADAS

HALLAQUITAS ALIÑADAS
(Receta típica venezolana para 8 personas)

INGREDIENTES.

600 gramos de Harina Pan blanca o amarilla.

200 gramos  de manteca de cerdo (puede ser la guardada de freír tocineta o bacon) para incoporarla tibia a la hora de amasar.

1/2 taza de aceite vegetal (girasol, maíz o cártamo, nunca de soya)

150 gramos de pimentón rojo.

150  pimentón pintón (pimiento morrón más verde que rojo). Si no lo consigue, combine la mitad de uno rojo y la otra de verde.

4  ajíes (chiles) dulces rojos y 4 verdes. Si no los consigue, añadir un poco más de pimentón pintón.

2 (o 3)  dientes de ajo machacados hasta volver pasta.

1 cucharada sopera de ajo en polvo o 1  diente más de ajo fresco.

1 cucharada sopera de sal (probar la masa y rectificar hasta encontrar el punto justo).

Agua hasta completar el líquido necesario para amasar.

Ají (chile, guindilla) picante al gusto. Yo uso una puntica de ají chirel o una cucharadita de semillas de guindilla roja o peperoncino).

Suficientes hojas de las mazorcas de maíz (elote, choclo) para envolver las hallaquitas. En cualquier país del Caribe o andino se consiguen las hojas bien secas que deberá hidratar en agua tibia por unas 4 horas y luego escurrir. Si no las consigue, comprar las mazorcas cubiertas por sus hojas y dejar secar por unos días o, incluso, usarlas tiernas.

PREPARACIÓN DE LA MASA.

En un procesador moler sin llegar a hacer pure los pimentones pintones, rojos, verdes, los ajíes dulces y el ajo en poca cantidad de agua.

En un recipiente poner la harina de maíz, la sal, la manteca de cerdo derretida y por último el aceite. Inmediatamente después, añadir el agua tibia con la sal. Mi forma de calcular la cantidad de líquido es ver que queden unos cuatro dedos de grueso de agua cubriendo la harina. Sin revolver, se deja reposar hasta que el agua desaparezca. Revolver la masa. En caso de encontrar restos de harina seca, incorporar más agua hasta formar una masa suave al tacto.

Incorporar lo procesado: el pimentón pintón, rojo, verde y los ajíes dulces , los dientes de ajo, el ajo en polvo, el ají picante (puede dejar unos pedacitos más grandes que otros para que se vean en la masa)

Dejar reposar por unos 15 minutos. De ser necesario, agregar más agua. Probar y rectificar de sal o ají  de acuerdo con el gusto.

PREPARACIÓN DE LAS HALLAQUITAS.

 Tomar con las manos una porción de masa para formar una pelota que quepa en el cuenco de la palma de la mano.  Darle forma cilíndrica con las manos. Agarrar una hoja de maíz del tamaño que permita envolver totalmente el cilindro de masa, doblar  la parte inferior de la hoja hacia arriba de modo que casi coincida con la superior. Amarrar con una tirita de hoja de maíz. Tomar otro tira más larga y amarrar la hallaquita por el centro apretando de modo que queden marcadas dos partes (a eso se le llama en Vzla. hacerle la cintura).  Repetir la acción hasta terminar con toda la masa. Puede amarrarlas con pabilo (hilo tosco de algodón) cortado prevamente del tamaño que permita amarrar la hallaquita.

Poner a hervir abundante agua en una olla con unas 3  cucharadas de sal. Cuando levante a hervir, introducir en ella las hallaquitas que quepan. Deben quedar cubiertas por el líquido. Cocinar entre 30  y 35 minutos más o menos (eso depende de la cantidad de masa usada para hacerlas). Retirar del agua y poner a escurrir en un colador.  Introducir una tanda nueva y hasta que todas queden cocinadas.

SERVIR Y COMER.

Aún calientes se les quita la hoja que las envuelve. Se untan de mantequilla y se les ralla queso blanco duro o semiduro en Vzla, (queso cotija en Mx.). También pueden comerlas sin añadir nada, sólo mantequilla o con guasacaca venezolana (ver receta). Ideal acompañante de una carne o pollo asados a la parrilla.





Comments