TORTILLA ESPAÑOLA


Ingredientes:

1 1/2 Kg de papas

3/4 Kg de cebolla

1/4 de pimentón verde

6 huevos grandes u ocho pequeños

1/4 litro de aceite vegetal

3 cucharaditas de sal



Preparación de la mezcla:

Se cortan el pimentón, las papas y las cebollas en cuadritos. En un recipiente, se mezclan las papas con las cebollas.

En una sartén u olla profunda, verter el aceite y dejarlo calentar. Agregar el pimentón verde y dejarlo sofreír ligeramente. Agregar la mezcla de papas y cebollas. Freír a fuego alto hasta ablandar. Revolver cada cierto tiempo. Durante la fritura, se recomienda tapar la mezcla por unos minutos a fin de acelerar el proceso y cuando ya estén casi listas, destaparla y subir el fuego a muy vivo para que se doren algunas puntitas lo que acentuará el sabor. Retirar la mezcla de la olla con la ayuda de una espumadera. ( Debe escurrírsela muy bien para evitar cualquier exceso de aceite. Suelo ponerla en un colador para que vaya escurriendo totalmente el aceite). Incorporarla a los huevos previamente batidos con la sal. Revolver y reservar. Luego de un rato probar la mezcla para rectificar la sal de ser necesario.

Preparación de la tortilla.

Poner a calentar una sartén especial para tortillas a la que sólo se la untará con una servilleta previamente mojada en el aceite de la fritura. Cuando esté bien caliente, verter en ella la mezcla reservada. Asentar con una espátula. Dejar freír por una cara, aproximadamente dos minutos. Colocar sobre la sartén un plato llano grande o una tapa especial para dar vuelta a la tortilla. Retirar del fuego y, con sumo cuidado, dar vuelta a la sartén sobre dicho plato. Devolverla de nuevo al fuego para dorar por la cara opuesta. De inmediato, con la ayuda de un tenedor, presionar los bordes hacia adentro para que queden redondeados. La tortilla estará lista cuando al introducir en ella la hoja de un cuchillo, sale aún húmeda pero se siente la mezcla suavemente compactada. Retirar del fuego y dejar reposar. ( Es recomendable colocar por ambas caras una servilleta de papel para absorber cualquier exceso de aceite).

Sugerencias. Si su sartén no es antiadherente y quiere asegurarse de que la mezcla no va a pegarse, debe ponerla a calentar untada con aceite y abundante sal. Después de un rato, retirar toda la sal con la ayuda de una servilleta y ponerla al fuego nuevamente. Estará perfectamente lista.

La tortilla puede acompañarse con una ensalada fresca, unas milanesas de carne y unos pimientos verdes fritos. Fría es también excelente.


Comments