PAELLA A MI AIRE

Tiempo de preparación: 45 minutos + 2 horas en remojo
Tiempo de cocción: 50 minutos
Para 4 personas

Ingredientes:
12 mejillones, rascados y sin las barbas
1/2 taza de vino blanco
1 cebolla roja pequeña, picada
1/3 taza de aceite de oliva
1 pechuga de pollo pequeña, en dados
280 g de camarones crudos, pelados y sin hilo intestinal (reservar 4 sin pelar para decoración)
90 g de calamares en aros
90 g de vieras sin concha
1/2 cebolla roja pequeña adicional, finamente picada
1 loncha de jamón serrano picado en cuadritos menudos (tocineta o bacon puede servir)
4 dientes de ajo machacados
1 pimiento rojo pequeño, finamente picado
1 tomate, pelado, sin semillas y picadoi
1/2 taza de guisantes a ser posible frescos
90 g de chorizo español (pepperoni puede servir) en rodajas finas
Una pizca de pimienta Cayena
1 taza de arroz de grano largo
1 hoja de laurel
1/4 de cucharadita de azafrán en polvo (sustituible por colorante Carmencita )
2 tazas de consomé caliente de pollo, pescado y camarones.La proporción de la mezcla será: 1/2 taza de pollo, 1/2 de pescado, 3/4 de camarones (el resto del líquido que el arroz necesita lo suministrarán los jugos de la preparación de los mejillones)

PREPARACIÓN

1. El día anterior prepare los tres consomés. Para el de pollo usar los menudos: cuello, alas, esqueleto. Para el de pescado: la cabeza y la espina central. En ambos casos utilizar como ingredientes: un cebollín o cebolla pequeña, un pedazo de pimentón pintón, unos dientes de ajo sin pelar, una zanahoria, un pedazo de ajo porro o apio españa. Agregar sal y dejar hervir hasta ablandar. Descartar los añadidos y colar los caldos. Reservar.
Para el consomé de camarones. Sofreir ligeramente un diente de ajo en aceite de oliva, agregar las conchas y cabezas de los camarones que se han pelado y rehogar por un momento. Añadir una taza y cuarto de agua. Dejar cocinar por un rato. Aplastar las cabezas contra la pared de la olla para que suelten el sabor. Otra opción es pasar todo por una licuadora y colar el caldo.Dejar reposar. Los tres consomés se guardarán en el refrigerador para mezclar al día siguiente.

2.Ponga los mejillones limpios en agua fría durante 2 horas. Deseche aquellos que estén abiertos. Caliente el vino y la cebolla en una cacerola grande. Incorpore los mejillones, tape la cacerola y sacúdala de 3 a 5 minutos a fuego fuerte. Transcurridos 3 minutos , empiece a retirar los mejillones abiertos y resérvelos: a los 5 minutos deseche los que aún estén cerrados. Reservar la mezcla ded vino y cebolla.

3. Caliente la mitad del aceite en una sartén grande. Seque el pollo con papel absorbente y saltéelo durante 5 minutos , o hasta que esté dorado. Retírelo y resérvelo. Dore los trozos de pescado. Retírelo y resérvelo. Agregue los camarones, los calamares y las vieiras a la sartén y saltéelos durante 1 minuto. Resérvelos.

4. Caliente el aceite restante en la sartén. Añada el ajo, el jamón serrano picadito, el pimiento y por último la cebolla. Rehóguelo todo durante 5 minutos, o hasta que la cebolla esté tierna. Incorpore el tomate, los guisantes, el chorizo o el pepperoni, la pimienta de Cayena y sazónelo con sal y pimienta al gusto. Agregue la mezcla de cebolla y vino y remueva. Añada el arroz y mezcle bien todos los ingredientes.

5. Diluya el azafrán en 1/2 taza de caldo, incorpórelo a la preparación junto con el resto del caldo en las proporciones ya indicadas. Si no tiene azafrán agregue una papeleta o chucharadita de Carmencita. Agregue la hoja de laurel. Lleve a ebullición, baje el fuego al mínimo y cuézalo durante 12 minutos, sin tapar ni remover.

6. Disponga el pollo, los camarones, los calamares, las vieiras y el pescado encima del arroz. Con una cuchara de madera mezcle estos ingredientes con el arroz, disponga la camarones enteros en forma de estrella, tape la cacerola y prolongue la cocción a fuego lento de 10 a 15 minutos o hasta que el arroz esté tierno y el marisco cocido. Si el arroz aún no está cocido, añada un poco más de la mezcla de los caldos y cuézalo hasta que la absorba. Cuando ya esté lista rocíe con un toque de vino de Jerez y aceite de oliva en crudo. Sirva la paella en platos, disponga los mejillones y el camarón encima y espolvoree con perejil.

Buen provecho!

Nota:Si consigue cangrejos de mar (jaibas) puede cocinarlas aparte y añadir a la mezcla de los caldos el agua de la cocción. Incorporar uno en cada plato a la hora de servir




Comments