MI variante de Pozole rojo de pollo

Ingredientes (para 12 personas)

-1 pollo entero de 1 1/2 Kgs aproximadamente o 2 pechugas y dos muslos con contramuslo
-1 cabeza de ajo grande
-1 cebolla grande
-1 rama de apio españa o célery
-1 ajo porro o puerro
-1 mazorca de maíz tierno
-1 zanahoria grande
-1 pimentón verde pequeño
-1 ají dulce rojo o verde
-1/2 kg. de maíz pozolero precocido o no (maíz de grano blanco grueso)
-10 Chiles cascabel desvenados y sin semilla (se les conoce también como chiles guajillo)
- Orégano al gusto, una pizca de mejorana, 2 hojas de laurel, sal al gusto.

Acompañantes:
-1 cebolla picada en cuadritos pequeños
-12 rábanos tiernos cortados en láminas, maceradas por media hora en jugo de limón
-1 lechuga romana tierna picada en juliana
-limón fresco al gusto
-1 aguacate grande (palta) picado en cuadritos
-tortillas de maíz fritas hasta dejar crujientes (unas 3 por persona)

Preparación.

El día anterior se pone a cocinar el pollo entero sin alas, cuello y piel (o las pechugas y los muslos y contramuslos si se prefiere) en abundante agua con el ajo, la cebolla, el apio españa, el ajo porro, el pimentón, el ají dulce, la zanahoria y la mazorca de maíz. Cuando esté blando, pero no demasiado, se retira del fuego, se deja enfriar y se esmecha o corta en cuadritos. Se reserva en la nevera bien tapado. Se eliminan todos los ingredientes del consomé y se reserva para el día siguiente.

Se pone a hervir el consomé con el maíz pozolero precocido por unos 20 minutos con una cebolla grande, la mejorana y el orégano y la sal al gusto. (Si no consigue el precocido, use maíz blanco del grano más grueso que encuentre, pero tenga en cuenta que deberá estar hirviendo hasta ablandar, por lo que la cantidad de consomé tendrá que ser mayor para que le quede caldo abundante).
Aparte se pasan los chiles por aceite calentado en una sartén. Cuide que no se quemen pues el sabor sería desagradable. Agregue parte del caldo, pase por una licuadora hasta moler totalmente.
Cuando hayan pasado unos 10 minutos si el maíz es precocido (o cuando falte poco para terminar la cocción si no lo es), agregue el licuado junto con el pollo reservado desde el día anterior y deje cocinar por otros 10 minutos más.
Se sirve el caldo con el pollo ,bien caliente, en poncheritas de barro o boles previamente calentados. Ya en la mesa cada quien le agregará al gusto: la lechuga, la cebolla, los rabanitos, el aguacate, las tortillas fritas picadas con la mano y el limón al gusto. Si ama el picante, agregue chile piquín u hojuelas de otro chile picoso.


Me he permitido variar la receta "tradicional" porque, como dice una amiga, yo siempre leo las recetas como una guía no como un rígido procedimiento a seguir. Que me perdonen los puristas.











Comments