PULPO A LA GALLEGA

 

PULPO A LA GALLEGA (receta familiar de las Seara)

 

 

Ingredientes.

·         1 pulpo entero grande.  Se  descongelará el día antes de su preparación. (El fresco suele ser más duro).  Es importante elegirlo de un color gris pero con cierto tinte rosáceo por su mejor sabor y rápida cocción.

·         Bajo el agua se limpian muy bien todos los tentáculos, se  le da la vuelta a la cabeza y se la limpia minuciosamente. Se separa la cabeza del cuerpo para cortar la la zona de los ojos. Se  retira la boca situada en el centro de los tentáculos. Se habrá hecho correctamente si queda un hueco en el centro de  ellos.

·         Papas de piel roja o de cualquier otro color pero cuya piel no se levante  fácilmente si se la araña. En otras palabras, NO pueden ser papas tiernas. Se calculan 2 medianas por persona.

·         Dientes de ajo cortados finamente en brunoise, colocados en un recipiente de madera o barro cocido con abundante aceite de oliva

·         Sal gruesa

·         Pimentón español de la Vera  dulce y picante.

Preparación:

1.       Se pone en una olla abundante agua.

2.       Cuando esté hirviendo, se introducen por 3 veces sólo las puntas de los tentáculos. Por último, todo el pulpo, incluida la cabeza previamente separada. El pulpo debe quedar sumergido dentro del agua por lo que, de acuerdo con su tamaño, se usará la olla conveniente.

3.       Se deja cocinar. El tiempo de la cocción nunca es fijo, depende de la calidad y grosor de los tentáculos. Hay los que se cocinan en 35 minutos y otros que llegan a la hora.  Se sabrá que está listo cuando cortado un tentáculo por la parte más gruesa el tono del blanco interior es totalmente uniforme. Probar un pedacito es recomendable.  Que quede crudo no es agradable por su dureza, pero tampoco pasado de cocción.

4.       Sobre el recipiente de madera  con el ajo y  el aceite de oliva extra virgen se cortan en rodajas  los tentáculos en rodajas  y, la cabeza  (quitada la piel) en cuadrados.

5.       Se adereza con la sal marina y el pimentón dulce y picante.

6.       Se revuelve y sirve acompañado de las papas cortadas en rebanadas de una falange de grueso.  cocinadas en el agua del pulpo.  Para ello cuando éste lleva al fuego  unos 20 minutos se retiran y colocan en olla aparte tanto parte del agua de cocción como la cabeza misma. Para enfriarla se añaden unos cubos de hielo. De no hacerlo así, las papas tardarán mucho más tiempo en cocinarse.

Recomendación.

Cuando las papas se han cocinado, las cuelo y seco, destapadas,  en el fuego vivo. Con cuidado levanto la olla de la hornilla  y, con movimiento firme, les doy la vuelta para que algunas formen una capita tostada.  

Suelo poner también algo del agua de la cocción del pulpo con aceite de oliva, sal,  ajo y pimentón español (dulce o picante)  para quien quiera verterla sobre las papas.

 

Comments